plan moves 1140x641 - Puntos clave en el Plan de impulso al sector de automoción / Junio 2020

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En España, en 2017, solo un 0,32% de las nuevas matriculaciones fueron de coches totalmente eléctricos (los híbridos sumaron otro 0.29%).

En Noruega, país líder en movilidad eléctrica, el porcentaje fue del 20.8%, según datos del European Alternative Fuels Observatory.

Hoy, el transporte aún depende del petróleo para el 94% de sus necesidades energéticas. Europa importa alrededor del 87% de su petróleo crudo y productos derivados del petróleo desde el extranjero, con una factura de importación de petróleo crudo estimada en alrededor de € 187 mil millones en 2015 y costos adicionales para el medio ambiente.

El futuro es, también, conectado. En 2020, unos 380 millones de coches conectados circulan por las carreteras del mundo y se estiman 14 millones de vehículos parcial o totalmente autónomos en 2025 según datos de Business Insider Intelligence.

Las ventas han sufrido caídas históricas para el sector de la automoción, que representa el

10% del PIB y el 9% del empleo en España, además de ser el sector con más exportaciones.

Con caídas en las matriculaciones de coches nuevos del 96,5% en abril y del 72,7% en mayo: así se enfrentan las marcas a un mes de junio que suele ser el que más ventas acumula en todo el año.

El mercado de ocasión también se desploma con una reducción del 90% en las ventas en abril y un 64,9% en mayo.

En estos dos meses se han vendido 35.779 coches nuevos y 85.786 coches de segunda mano.

El Gobierno ha presentado su plan de “impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción“ dotado con 3.750 millones de euros. Lo acompaña toda una batería de medidas y ayudas para renovar la flota de vehículos en España e “impulsar la competitividad y la sostenibilidad”.

El sector de la automoción juega un papel estratégico en la economía española: representa el 10% del PIB, el 19% de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa. España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y octavo del mundo, por detrás de Alemania y delante de Francia.

España dispone actualmente de 17 plantas de fabricación de automóviles, con más de 15 modelos electrificados previstos para los próximos años, aunque todavía representan un porcentaje pequeño de la producción.

La infraestructura de recarga, España cuenta con uno de los tres principales fabricantes y cuenta con 20 de las 300 entidades que integran la Alianza Europea por las Baterías.

Según se describe en el plan, los 3.750 millones de euros se repartirán de la siguiente manera:

        200 millones de euros en “infraestructura de recarga y adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad“

        100 millones de euros en la “renovación del parque público” (plan MOVES 2020)

        250 millones de euros en “renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente“

        415 millones de euros en “investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada“

        2.690 millones de euros para “inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022“

        95 millones de euros en “cualificación y formación profesional“

 

Otra de las novedades anunciadas es que se trabajará con la DGT para valorar la necesidad de una actualización del sistema de etiquetado actual (CERO, ECO, C, B).

El Gobierno también prepara incentivos fiscales para las empresas que impulsen la movilidad eléctrica así como un plan de recualificación de los profesionales del sector.

Y además, entre las medidas anunciadas por el Gobierno nos encontramos con la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta CERO, excepto cuando no se cumplan las necesidades mínimas del servicio, en cuyo caso se apostará por vehículos ECO.

Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por el COVID-19, la Comisión Europea presentó un plan de recuperación que incluye un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, con un refuerzo de los fondos disponibles para apoyar en el proceso de recuperación y ejecución del Pacto Verde Europeo.

 

Una Europa más verde

Tomando el Pacto Verde Europeo como estrategia de recuperación de la Unión Europea, se busca mediante la ayuda europea Next Generation EU:

Una masiva oleada de renovación del parque inmobiliario y las infraestructuras, así como una mayor economía circular que cree empleo a escala local.

La puesta en marcha de proyectos de energías renovables, especialmente la eólica y solar, y de una economía de hidrógeno limpio en Europa.

Un transporte y una logística más limpios, con la instalación de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el impulso del transporte ferroviario y la movilidad limpia en ciudades y regiones europeas.

Refuerzo del Fondo de Transición Justa para dar apoyo al reciclaje profesional y ayudar a las empresas a crear nuevas oportunidades económicas.

La adquisición por parte de los compradores de los coches eléctricos requiere que la red de recarga vinculada, la de oportunidad y la rápida, sea tan funcional como lo es la red de gasolineras de los vehículos de combustión.

El objetivo del Gobierno es tener instalados 50.000 puntos de recarga antes de 2023 y una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados en 2030.

 

Se destinarán 260 millones entre los años 2021 y 2024 a la mejora de la conectividad de alta velocidad 5G, lo cual será beneficioso para la telecomunicaciones, transporte y logística, ya que entre otras cosas se podrá desarrollar en vías de transporte terrestre infraestructuras 5G que permitan el uso de vehículos conectados para aplicaciones de conducción asistida y autónoma.

 

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