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Tipos y modos de carga / Cómo ahorrar cargando tu vehículo eléctrico

¡Hola Electriza2! 

Hoy os traemos unos cuantos conceptos básicos para entender mejor nuestro vehículo y algunos trucos para ahorrar cargando tu vehículo y cómo hacerlo.

Hay cuatro modos de carga para vehículos eléctricos:

  • El Modo 1 utiliza la toma schuko de casa y al no tener comunicación entre infraestructura y vehículo, sólo es utilizada en patinetes eléctricos, bicicletas y demás…
  • El Modo 2 sigue utilizando la toma schuko pero incluye función piloto en el cable, que controla el correcto funcionamiento de la carga.
  • El Modo 3 incluye una conexión, normalmente en un dispositivo de pared, con un hilo piloto de comunicación integrado, control y protecciones en el mismo cable, normalmente tipo Mennekes.
  • El Modo 4 requiere una instalación más compleja, al utilizar un conversor a corriente continua, por lo que permite mayor velocidad de carga.
 
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En cuanto a tipos de carga o velocidades de carga, tenemos:

  • La carga doméstica, de hasta 7,4 kW
  • Carga Semi Rápida, entre 11 y 22 kW
  • Carga Rápida, hasta 50 kW
  • Super Rápida como la de los SuperCharger de Tesla, hasta 150 kW
  • y Carga Ultra Rápida que admite hasta 250 kW como en los SuperCharger de última generación
 
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En el Modo 3 para carga rápida podemos encontrarnos con estos 3 tipos de conectores:

  • Tipo 1 o enchufe “Jota”, utilizado en coches de USA y Japón
  • Tipo 2 o Mennekes, actualmente el más utilizado en Europa. Un cable cuyo conector macho se conecta al poste de carga y su conector hembra a nuestro vehículo.
  • Tipo 3 o Scame, muy utilizado en Francia y que actualmente se encuentra en desuso.
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En el Modo 4 para carga Super Rápida o ultra rápida, existen 2 conectores:

  • Tipo 1 o CCS Combo en sus variantes 1 y 2 como los que puedes encontrar en los SuperCharger de Tesla
  • Tipo 2 o CHAdeMo, muy utilizado en USA para sus primeros Tesla Model S y X.
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Para cargar nuestro Tesla disponemos de:

El Mobile Connector o UMC y Mennekes, ambos incluidos con la compra del vehículo.

  • Con un adaptador Schuko-Cetac (os pondremos el enlace en la descripción) y nuestro cargador ocasional, podemos cargar en un schuko a 16A (amperios) en la mayoría de enchufes.
  • El UMC nos permite cargar en Modo 2 hasta 22 km cada hora
    Y en algunos cargadores, con el Mennekes en Modo 3 como en los cargadores públicos nos admite hasta 11 kW

Podemos adquirir el Tesla Wall Connector o TWC por unos 500 €/dólares y éste, con una preinstalación en casa que ronda los 1000€ de media, podemos cargar hasta 65 km cada hora. Este es uno situado en un Destination Charger, los gratuitos de la red de Tesla que suele haber en hoteles y centros comerciales. El 3 junto al amperaje nos indica que es carga trifásica.

Y también tenemos acceso a la red de SuperCharger o SuC ubicados en todo el mundo, que nos permiten cargar nuestra batería completamente en 30-45 min, por un precio de 0.29 €/kWh. Todo ello sin identificarnos, sólo conectando el cable a nuestro coche, el poste se comunica con él y podemos ver el importe de la recarga al momento y nos lo cobrarán en unos días en el método de pago que hayamos elegido en su web.

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Para la carga doméstica, nosotros tenemos una tarifa con una compañía, que ofrece energía 100% verde, llamada Click Energy, con la que tenemos una tarifa bastante buena, pero es que además ofrece carga de vehículo eléctrico gratis entre las 1 a 7 horas, con lo que se ahorra bastante. Además, por pertenecer al Club Tesla España por una única cuota de 10€, nos aplicarán un 5% de descuento en el término de energía. Instalando tu punto de carga en casa, el ahorro será mucho mayor en el uso diario de tu vehículo eléctrico.

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En la red de carga de Tesla, podemos encontrar los Destination Charger o carga en destino, ubicados en Centros Comerciales, hoteles, etc, donde podemos realizar cargas gratuitas y/o vinculadas al uso de sus instalaciones o servicios. Y luego tenemos por supuesto, la red de SuperChargers, con los que sí es posible realizar grandes trayectos, parando a recargar unos minutos mientras realizamos en avituallamiento propio, descansos, etc. Todo ello podemos consultarlo tanto en la pantalla de nuestro vehículo como en la app de Tesla, pudiendo ver incluso la cantidad de puestos libres.

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Como puntos de carga ocasional, tenemos multitud de opciones, muchas de ellas gratuitas o a muy bajo precio, como las que os detallamos aquí:

Feníe Energía tiene una gran red de carga en el territorio peninsular, pudiendo acceder a ella con una app bastante completa, reservar, bloquear y desbloquear desde la app, etc.
Iberdrola tiene una gran red de cargadores por todo el territorio nacional, aumentándola cada día y a precios bastante competitivos. Os dejamos enlace un video de una inauguración a la que fuimos invitados. Estos puntos están ubicados dentro del sótano de IKEA Murcia, gestionados por la app de Iberdrola, sólo necesitaremos nuestro cable Mennekes, conectarlo al puesto y desde la app (con algunas complicaciones por situarse en un sótano) podemos comenzar la carga con unos sencillos pasos en al app RECARGA PÚBLICA de Iberdrola. Podemos gestionar el límite carga desde la app o desde nuestro Tesla.
Luego existen multitud de PDRs ubicados en su mayoría en centros comerciales y en las vías públicas, con los que si bien es sabido que no están unificados y para cada uno tendremos que utilizar una app distinta, si nos las sabemos apañar, podremos tener cargas gratis mientras que realizamos compras o el uso de sus servicios asociados.

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Como app super útil que no puede faltar en tu smartphone, cabe resaltar electromaps, que cuenta con una base de datos de más de 120.000 puntos de recarga en 120 países, más de 5.100 ubicaciones de cargar y más de 13.000 enchufes para vehículos eléctricos.

Recientemente Wallbox, la compañía barcelonesa líder en cargadores para coches eléctricos, se ha hecho con la participación mayoritaria de la app española líder en el sector de la búsqueda de puntos de recarga eléctrica, con más de 100.000 usuarios, electromaps.
Con ella, podemos tener acceso desde cualquiera de nuestros dispositivos a la web con información de puntos de recarga, con gran información de disponibilidad, tipos de conectores disponibles, y potencia de carga de los mismos. Incluso podremos acceder a comentarios de otros usuarios, reseñas y fotos, lo que la convierte en una herramienta indispensable para los usuarios de VE.
Aquí os enseñamos otro ejemplo, en este caso de cargadores ubicados en un centro comercial en Murcia, sólo necesitaremos nuestro cable Mennekes y podemos hacer uso de ellos mientras utilizamos sus servicios.
Otros facilitados incluso por otras marcas como BMW en centros comerciales, y gestionados por Wallbox, son muy fáciles de utilizar, tocamos el panel táctil, conectamos nuestro cable Mennekes y listo.

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Y ya para acabar el apartado de aplicaciones relevantes, no puedo dejar de recomendar tanto para usuarios experimentados como para novatos, A Better Route Planner, un planificador de rutas con datos precisos de paradas, tiempos de carga, km recorridos y costes de recargas que nos facilitará el trabajo en nuestros primeros viajes largos con vehículo eléctrico.

Para ello, después de crear nuestra cuenta, deberemos darle los datos de nuestro vehículo, marca, modelo y capacidad de batería en los parámetros preestablecidos de la aplicación, pudiendo hacerlo desde la pantalla de nuestro vehículo.

Pues con esto, nos despedimos. Esperamos que os sirva de ayuda para los que ya os habéis decidido por un vehículo eléctrico y más aún para los que aún estéis indecisos.

 

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